Buscar este blog

domingo, 4 de noviembre de 2018

LO QUE NOS QUEDÓ POR CONTAR JAUME CARO PRADOS



"Y es que, el cariño que los abuelos transmiten a sus nietos, es único e insubstituible".

Hace escasos minutos he terminado de leer este magnífico libro. Sin conocerlo, solamente su historia me encantó. Jaume presenta la historia de sus abuelos, y bisabuelos, la historia de nuestros familiares y la de todos ellos que vivieron la guerra civil española del mando de los Falangistas o de los Republicanos.

Trata los duros momentos de una Andalucía, que en la postguerra tuvo que emigrar a una Cataluña que necesitaba las maravillosas manos de aquellos andaluces, que desesperados bajo esa situación desoladora, necesitaban trabajo. Unos marcharon, otros como la abuela del protagonista se quedó firme a su tierra natal, a su casa, a sus gentes, a su pueblo, y a su familia.

Como andaluza y con familiares que vivieron las mismas situaciones que vivieron los abuelos del protagonista, me he sentido muy identificada con cada una de las frases, del carácter de la abuela materna, de su casa, de sus aficiones, de su afán porque todo el mundo que visitase su casa estuviese a gusto. En resumen, una abuela que ama con locura a toda su familia y se desvive por y para ellos.

Por eso, y porque como bien dice el dicho, "los abuelos deberían de ser eternos", ojalá, pudiéramos devolverles una pequeña parte de lo que los abuelos, nuestros abuelos que sufrieron una guerra, que pasaron hambre y penurias, y que sobrevivieron a una postguerra dura, demasiado dura, siguen ahí, pase lo que pase, y sin querer en ningún momento que su familia los vea derrumbados. Por todos esos abuelos que ahora no están, y que todos y cada uno de nosotros quisiéramos decirles adiós, y lo mucho que les queremos y les echamos de menos, por todos ellos, merece la pena leer este libro.

Una verdadera obra, que me ha hecho pensar en todas y cada una de las frases que escribe el autor, en lo poco que nos damos cuenta de las cosas buenas de la vida, hasta que las perdemos.

"La vida pasa tan rápido, que uno apenas toma consciencia del aire respirado".

Por todos y cada uno de aquellos que murieron en la guerra defendiendo sus ideales, y por todos aquellos que levantaron el país, nuestro querido país. Enhorabuena Jaume Caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Ponte en contacto conmigo!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *